EbonyVoice

EbonyVoice
Biography

Jorge Damián Alonso del Toro, artísticamente conocido como ‘EbonyVoice’, nació el 18/04/1988 en Cayo Hueso, uno de los barrios de la Habana Vieja en Cuba, rodeado de todo ese ambiente rumbero y callejero que define las calles de la Habana. Su afición por la música comienza a los 6 años de edad, tocando sus primeras notas en un piano que le regaló su madre y su abuela, María Caridad del Toro y Nieves Adelaida Pulido, las cuales son la motivación principal del artista para alcanzar todos los limites posibles en el ambiente artístico, musical y en todas las facetas de su vida. A muy temprana edad, debido a problemas familiares y por la delincuencia que rodeaba al artista en el barrio donde nació, su madre y abuela deciden trasladar su residencia para Santa Fe Cuba donde había más tranquilidad y futuro para la crianza y desenvoltura del artista.
Allí se vinculó rápidamente a la casa de cultura, donde comenzó su faceta como cantante. A los 10 años de edad Jorge Damián (EbonyVoice), después de actuar ante un público de 4.000 personas, es elegido para grabar su primer single dentro de un recopilatorio que recogía a todos los nuevos y mejores talentos juveniles, interpretando temas dirigidos a la política cubana.
El disco es titulado TODOS POR CUBA , a partir de ese entonces Jorge Damián (EbonyVoice) se decide y tiene muy claro que su vida y pasión es y será la música, además de que ya era el sueño de su madre y abuela, vinculándose a grupos de teatro y danzas locales, con los que recorrían todas las calles y locales de la Habana dando espectáculos y haciendo llegar el arte a cada esquina donde no había la posibilidad de trasladarlo o poder asistir a un espectáculo ya fuese por problemas económicos o enfermedades.
Después de esta faceta de su vida, a los 12 años es escogido para participar en un proyecto urbano dentro del género Rap y Reggaetón, donde compartiría experiencias con artistas internacionales.
En este proyecto, con el nombre ‘DE LA CALLE’, tuvo la oportunidad de seguir grabando varios temas de este género y conociendo artistas de renombre dentro del movimiento de Hip Hop cubano, como Papo records, Gente de zona, EDYK, etc… Ya a los 14 años, Papo records le propone la oportunidad de grabar y componer algunos de sus temas, dentro de su disco oficial CABIOSILE, bajo el sello discográfico de BIS MUSIC, luego también trabajo en conjunto con el grupo Este Habana. En aquel entonces Jorge Damián (EbonyVoice) era conocido como (El Niche).

Una vez pasada esta faceta a los 17 años Jorge Damián (EbonyVoice) decide dar otra vuelta a su vida musical atreviéndose a experimentar en otros géneros musicales como la Salsa y el Bolero, introduciéndose en un concurso donde se buscaba la Voz de ORO dirigido por el gran flautista director cubano de la orquesta NG la Banda, José Luis Cortes, conocido como (El TOSCO) en donde Jorge Damián (EbonyVoice), dentro de una plantilla de 100 personas, es elegido en 1er lugar en categoría masculina, dándole el reconocimiento como La VOZ de ORO y ofreciéndole automáticamente su título y plantilla, con los que podría ejercer ya de forma profesional y fue entonces cuando, a sus 18 años comenzó a cantar con una de las orquestas de más renombre del país (Adalberto Alvares y su Son) y con la que pudo obtener gran experiencia artística y dominio de escenario y donde además, tuvo la posibilidad de actuar ante grandes masas de público y compartir escenario con grandes figuras como (Omara Portuondo) (BAMBOLEO) (MANOLITO SIMONET y su TRABUCO) etc….

Una vez llegado a este punto y habiendo conseguido llegar a lo más alto dentro de la cultura cubana. La ambición musical del artista, lo lleva a tomar la decisión de abandonar su país y lanzarse a un nuevo reto y una nueva aventura en países extranjeros, donde poder seguir creciendo, ya que en Cuba en lo musical, había tocado techo.
Otro importante objetivo para él, era cumplir una promesa a su amada abuela. La promesa era, que antes de que ella abandonase esta vida y si dios se lo permitía, poder cumplir el sueño de que viese a su nieto entre lo más grande la escena música mundial.
Tomó como destino Barcelona, donde emprendería su nueva meta y carrera musical. Una vez en Barcelona a los 21 años de edad, después de buenas y malas experiencias, de castings fallidos y de tocar puertas y más puertas. Jorge Damian (EbonyVoice) tiene la oportunidad de pasar a formar parte de una de las grandes agrupaciones de Barcelona dentro del género de la salsa (BLOQUE 53). Ahí vive la experiencia de poder brindar su arte a casi toda Europa, actuando en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Francia, Túnez, etc… También ha compartido escenario como solista, con el gran saxofonista (Joaquim Poblet). Ha abierto conciertos de cantantes como Foncho, El gitano del bolero.

Para el artista esto todavía no es suficiente. Todavía no llena plenamente sus ambiciones como artista y es ahí donde la vida le ofrece la oportunidad, de conocer a su actual esposa y representante Mónica Maestro, la cual lo ha apoyado y lo ha motivado a lanzarse en su carrera en solitario y comenzar otra nueva etapa, dándose a conocer ya como (EbonyVoice) dentro del género Electrolatino, un género actual que está moviendo grandes masas a niveles mundiales.
Hoy a sus 25 años de edad y después presentarle un tema a uno de los grandes artistas españoles y uno de los encabezadores de este género en el país, Juan Magan, se le brinda la oportunidad de trabajar en su primer single en solitario, conjuntamente con uno de los DJ de la compañía (We Love Asere) David Campoy . Como el artista siempre ha defendido el movimiento y talento urbano y talentos callejeros, decide compartir esta experiencia con uno de sus compañeros (ROFLOW) , creando el tema (Bailando), que actualmente se encuentra incluido en el primer CD oficial de Electrolatino – El Origen- de Juan Magan, bajo el sello discográfico de SONY MUSIC,
convirtiéndose en uno de los temas más escuchados y funcionales del disco. Una vez lanzado este tema también pasa a formar parte de recopilatorios importantes del país como, GH 14, MHYV disco del verano 2013, (Caribe mix Portugal 2013) Y un Lyric vídeo con casi 600 mil visitas en YouTube .

Bailando no solo esta licenciado con Sony si no también con UNIVERSAL. Con ello el artista EbonyVoice pasa a formar parte de los artistas dentro de Los 40 principales.

Pidiendo Mas fue nominada a mejor canción latina en Los premios latinos 2014 otorgado por El canal Blau , en el programa de Dues horas con Jakeline. Siendo seleccionada como ganadora absoluta a mejor canción electrolatina 2014. Seguidamente bajo el sello Blanco y Negro EbonyVoice lanza junto a Negro Joya, cantante de origen Brasileño, un siguiente single Titulado #Perepepé, convirtiéndose en todo un hit al poco tiempo de haber sido lanzada son ya 200.000 reproducciones en youtube, esta incluido en varios recopilatorios, uno de los mas destacados ha sido el Caribe Mix 2014 . La canción ha tenido una repercusión increíble en Brasil, sobretodo en las escuelas de Zumba, donde ha causado una gran revolución debido a la espectacular fusión lograda entre Cuba y Brasil. Después de estos grandes logros, EbonyVoice continúa por la senda del éxito, siendo elegido como imagen para una campaña publicitaria de la Empresa Ikea, donde nos deleita con una hermosa Bachata, la cual también a pesar de ser sólo un spot comercial, ha tenido una gran aceptación por el público con mas de 100.000 reproducciones y una gran demanda por parte de los fanes para poder escuchar el tema completo. Esto lleva a EbonyVoice a adentrarse en una nueva aventura y comenzar una nueva etapa en la evolución de su carrera.
Actualmente EbonyVoice sigue trabajando en su primer álbum, contando con colaboraciones importantes de artistas nacionales e internacionales, el cual estará muy pronto disponible.